El «Haka» es un baile típico maorí que es bien conocido por los «Pakehas» (blancos en Nueva Zelanda), ya que lo utiliza el equipo de rugby nacional  (los «All Blacks») antes de cada partido.
La cultura maorí me parece un poco impenetrable. Si hay lugares donde se pueden tener experiencias de la cultura maorí como turista, pero de lo contrario es como si aconteciera en una vida paralela: sabes que existe, pero es difícil experimentarla. En parte es similar a la cultura gitana, donde los lazos familiares son muy fuertes y a pesar de estar constantemente conectados con los payos, hay límites invisibles que no se cruzan.
Aquí es lo mismo: hablan en inglés perfecto (con una entonación especial), están en contacto constante y tienen una buena relación con los «Pakehas» (descendientes de europeos, blancos), pero tienen sus propios canales de radio y tele en maorí y la tradición se vive puertas adentro.

Diferentes tipos de Haka

Hay varios tipos de «haka» con diferentes funciones: divertimiento, ceremonias de bienvenida, guerra… Lo pueden bailar tanto hombres como mujeres. En algunos «haka» la coordinación de los movimientos es indispensable y en otros cada uno se expresa libremente. Actualmente, los maoríes ejecutan el «haka» en las ceremonias de bienvenida de su «Marae» (Casa Espiritual).
El «haka» relacionado con la guerra se llama «Haka Peruperu». Algunos se realizaban antes de la batalla para inspeccionar a las tropas y requerían una coordinación total de los guerreros. Los guerreros veteranos se agachaban y se aseguraban de que los pies de todos los guerreros estuviesen a la misma altura al saltar. Si no, se consideraba un mal augurio para que la batalla que se iba a librar.
Haka Peruperu Guerra

Haka Peruperu o Haka de Lucha

Había otros «haka Peruperu» que servían para celebrar la victoria en una batalla o para asustar a los adversarios.

¿Qué significan los movimientos de los haka?

Cada movimiento en el haka tiene un significado: cruzar los brazos por encima del pecho como si lo estuvieran desgarrando tiene que ver con abrirlo y enseñar el corazón al enemigo, mostrando lo que hay dentro del guerrero. Dilatar los ojos para que se vea todo blanco se llama «pūkana» (una forma de asustar al oponente con seres irreales) y sacar la lengua se llama «whētero» (que significa «se me está haciendo la boca agua y me lamo los labios porque pronto probaré tu carne»).
Algunos europeos describieron que incluso las mujeres más bellas se volvían horribles durante el baile. Usaron la palabra «hideous«, que el diccionario define como «so extremely ugly as to be terrifying» (tan extremamente feo como para volverse aterrador).
Así que ya sabéis chicas, si alguno os tira los tejos en un bar y os lo queréis sacar de encima, tenéis un nuevo método: enrolláis los ojos atrás, sacáis la lengua ¡y gritáis «hiiiii!» (Nota cultural: En la cultura maorí está mal visto que las mujeres saquen la lengua, por lo general estiran la barbilla, generalmente tatuada, con cara amenazante).
mujer Maorí haka

Mujer Maorí ejecutando un haka

El Ka Mate, el Haka de los All Blacks

Al comienzo de cada partido, los «All Blacks» (la selección de rugby neozelandesa) baila uno de los varios «Haka» existentes que se llama «Ka Mate«. Aquí va la letra:

Ka Mate! Ka mate! Ka ora! Ka ora! (¡Moriré! ¡Moriré! ¿O Viviré? ¿O Viviré?)
Ka Mate! Ka mate! Ka ora! Ka ora! (¡Moriré! ¡Moriré! ¿O Viviré? ¿O Viviré?)
Tēnei te tangata pūhuruhuru (Este es el hombre peludo)
Nāna nei i tiki mai whakawhiti te rā (Que trajo el sol y lo hizo brillar)
Ā, upane! ka upane! (Un paso arriba, otro paso arriba)
Ā, upane, ka upane, whiti te ra! (Un paso arriba, otro… el Sol brilla!)

El origen del «Ka Mate» tiene lugar en 1820, cuando Te Rauparaha, de la tribu Ngāti Toa, escapó de sus perseguidores y enemigos de la tribu Ngāti Te Aho. Te Rauparaha llegó a un pueblo a orillas del lago Taupo, donde el jefe de la tribu, Whareangi, lo escondió en un agujero para guardar kūmara (boniatos) e hizo sentarse encima de él a su esposa (Te Rangikoaea).
La letra del «Haka» refleja los pensamientos de Te Rauparaha debajo del suelo, primero cuando oyó los pasos de los enemigos casi encima de él y se sintió muerto (¡Moriré!), y más tarde cuando se alejaron (¡Viviré!).
Después de que los perseguidores se hubieran ido, Te Rauparaha salió del escondite y se encontró con Te Whareangi (un hombre con piernas peludas, parece ser), redescubriendo el sol y la vida. Otro historiador cree que «el hombre peludo» podría ser el felpudo de Te Rangikoaea.
Sea como fuera, aquí podéis ver los «All Black» y su  «Ka Mate«:

El otro «Haka» que suele hacer los «All Blacks», como el que hicieron el domingo antes de ganar el Campeonato del Mundo contra Francia, es el «Kapa o Pango». Aunque espectacular, no tiene el trasfondo histórico del «Ka Mate», ya que fue inventado en 2004 para el torneo de las tres naciones.
¡Saludos!
Yep Yep Yep
Más «Haka»:
Vídeo sobre Kapa Haka, festival de cultura maorí