Con Lara y Charles decidimos explorar la zona volcánica de Laki en bicicleta. Es una zona poco accesible, con paisajes espectaculares y una naturaleza indómita, que esconde un pasado trágico.

En 1783 hubo una erupción de 8 meses que afectó a toda Islandia, matando el 50% por ciento de la ganadería y el 25% de la población de la isla. ¡También influyó el resto del mundo, modificando los monzones en Asia y enfriando la temperatura en Europa durante años!

A continuación puedes ver un vídeo de la aventura en bicicleta, y más abajo, información de la ruta y de la erupción de 1783.

Ficha técnica de la aventura al Laki en bicicleta

  • Enlace al Track de wikiloc: https://ca.wikiloc.com/rutes-bikepacking/bike-adventure-to-laki-108166277
  • Distancia y desnivel en bici: 74,2 km/ ±1116m
  • Distancia y desnivel a pie: Laki Hike (4 km ± 200 m), Tjarnargígur (4,5 km ± 70 m), Úlfarsdalur (11 km ± 300 m)
  • Duración: 3 días
  • Dificultad: Mediana
  • Material: Tienda, alforjas improvisadas, mochila pequeña, comida para 3 días, saco de dormir, aislante, hornillo, bicicleta
  • Info práctica: se puede comprar comida en Vík o Kirkjubæjarklaustur, los sitios más cercanos a la zona. Para información detallada de la zona se puede visitar la página del parque Nacional de Vatnajokull con descripciones de la erupción, información de la interpretación del paisaje (ver el magnífico archivo «visitor trail guide leaflet«) y de las rutas a pie que se pueden realizar, así como mapas de la zona.
  • Información de la erupción: podéis encontrar aquí las fotos de los paneles informativos del parque
  • Alojamiento: Si vaís a pie o en bici, se puede pernoctar una noche en uno de los parkings a lo largo del recorrido. Hay un refugio y camping en Blágil, abierto en verano y hasta mediados de septiembre: https://www.south.is/en/service/blagil-skaftarhreppur. 
  • Alternativas: los rangers nos dijeron que es posible ir por pista hacia el este de Kirkjubæjarklaustur siguiendo la rama de la erupción llamada Brunahraun, y que haría una interesante extensión de esta ruta.
Biking to Laki

Detalle de la ruta en bici al Laki

Hiking in Laki

Detalle de las caminatas a pie en Laki

Laki, una erupción histórica

El 8 de junio de 1783, una fisura de 25 km con 130 pequeños cráteres se fue abriendo en la zona del monte Laki, en medio de grandes explosiones. Durante 8 meses, fuentes de lava de entre 800 y 1400 metros, expulsaron 42 billones de materiales basálticos que fueron circulando hasta el mar, y también nubes tóxicas de ácido fluorhídrico y de dióxido de azufre.

Asociada al volcán Grímsvötn, que se encuentra bajo el glaciar Vatnajokull , esta erupción supuso una catástrofe para Islandia, con la muerte por intoxicación del 50% de la ganadería y una hambruna que mató al 25% de la población islandesa.

Un clérigo que vivía en la zona, Jón Steingrímsson, hizo un relato detallado de toda la erupción y la crudeza con la que la sufrieron los habitantes, y ha servido a los científicos para estudiarla. Incluso le bautizaron como el “clérigo de fuego”, ya que pronunció un sermón mientras la lava se acercaba a su iglesia y milagrosamente el templo se salvó de ser engullido por la lava.

La influencia del Laki traspasó fronteras: esta gran nube tóxica se trasladó por Europa siguiendo un sistema de altas presiones, circulando primero hacia Escandinavia y Austria, para moverse más tarde hacia Francia e Inglaterra. Esto provocó primero un verano muy cálido y más tarde, varios inviernos muy fríos, que provocaron malas cosechas durante unos años. ¡Creen que incluso podría haber sido un factor desencadenante de la Revolución Francesa!

También modificó las cosechas de arroz en Japón y afectó a los monzones en India y África, provocando menos pluviosidad y hambre a lo largo del río Nilo. Se calcula que un millón de personas murieron en Japón y que un sexto de la población de Egipto murió de hambre.

Laki craters

Cráteres de la erupción vistos desde la montaña Laki

Día 1: De Fagrifoss a Lambavatn (33,5 km, +635m, -397m)

El primer día conducimos de Reikiavik hasta la granja de Hunkubakkar, parando en Vík para comer algo y comprar en el súper, tardamos unas 3 horas y media. Después continuamos 16 km por la carretera F206, atravesando un río no muy profundo hasta llegar al río Geirlandsá, donde dejamos aparcada la furgoneta.

La idea de realizar esta ruta en bicicleta es para poder cruzar unos cuantos ríos, que de otra manera, debe realizarse con un vehículo 4×4. ¡Preparamos todo el equipaje y pasamos el río, con calcetines algunos y chanclas los otros! Nada más cruzar nos encontramos la pintoresca cascada de Fagrifoss, elegante y serena, dándonos la bienvenida a la aventura.

Después continuamos por una carretera ancha y llena de pidras. Nuestras bicis tienen un neumático de 32 mm, no muy adecuado para esta ruta, y hace que debamos empujar la bici algunos tramos. Si tenéis una mountain bike o una “fat tire bike”, ¡os será mucho más fácil!

Hace sol y hay unas bonitas nubes lenticulares en el horizonte, y pronto llegamos al segundo río. Nunca hay que menospreciar los ríos en Islandia, pero en las condiciones que hicimos nosotros la ruta, no tuvimos problemas para cruzar ningun río, estaban bastante bajos.

Crossing rivers Laki

Cruzando ríos hacia Laki

Continuamos en una tendencia ascendente en un terreno irregular hasta llegar a una meseta, y allí empezamos a ver los campos de lava de la erupción a la distancia.

Poco después llegamos a un sitio con  paneles informativos de la erupción del Laki y lavabos. ¡Resulta que el monte Laki no forma parte de la erupción de 1783, sino que fue creada hace 20.000 años por una erupción bajo un glaciar! Por eso la roca es hialoclastita, con un color más bien marronoso.

Hacemos un recorrido por el interior de un antiguo cráter y subimos a la cima del Laki (818 m), desde donde vemos una hilera de conos volcánicos que conforman la fisura de la erupción de 1783. Estamos alucinando con el paisaje, ¡es una maravilla!

Después continuamos en bici, mientras vemos la puesta de sol, hasta el lago Lambavatn, donde decidimos acampar. A las 21, cuando ya hemos montado el campamento en el parking, cerca de unas mesas de pícnic, aparece un cuatro por cuatro del Parque Nacional. ¡Pensamos que nos caerá una multa descomunal por acampar fuera de un lugar autorizado!

Pero del coche baja un chico alto y rubio que se llama Benedict y nos dice que podemos acampar allí, que está permitido una noche de pernoctación fuera de los campings autorizados si la gente se desplaza en bici o a pie. ¡Y no solo eso! Nos saca un mapa del Parque Nacional y nos explica todos los caminos a pie que podemos realizar al día siguiente. ¡Una maravilla, parece un elfo salido de la nada!

Nos despedimos de Benedict, preguntándole si en el campamento de Blágil al día siguiente tienen cerveza. Nos dice que no, ¡pero dice que verá que puede hacer! Nos adormecemos muy rápido después de un día intenso.

Día 2: de Lambavatn a Blágil (19.8 km, +226m , -390m)

El segundo día se despierta encapotado, pero hace un día ideal para explorar la zona.

Primero vamos hacia la zona de Tjarnargigur, donde hacemos una ruta desde este cráter hasta Eldborgarfarvegur. En esta zona hay aseos y paneles informativos. Tjarnargigur es un fantástico lago situado dentro de un cráter y volvemos a alucinar caminando por los caminos habilitados (los musgos son muy frágiles y no se pueden pisar).

Podemos observar dos tipos de musgo, uno más blanquecino, que ocupa posiciones más elevadas en las rocas (la Woolly Fringe Moss, Racomitrium lanuginosum ), y uno más verdoso, que ocupa las cavidades y lugares bajos (la Dense Fringe Moss, Racomitrium ericoides ) . También hay líquenes, como el Stereocaulon vesuvianum.

Tjarnargigur Lake

Lago de Tjarnargigur

Después realizamos unos 6 o 7 kilómetros más en bici hasta llegar a la caminata de Úlfarsdalur. Dejamos las bicis apoyadas sobre unos postes de madera (no hacen falta cadenas en Islandia, nadie toca nada) y hacemos una caminata circular increíble: vemos unas nubes de polvo que se levantan de unos pseudocrateres a la distancia, una cascada increíble, paisajes verdes y marrones, ¡una maravilla! ¡Es un camino que han marcado hace poco con postes amarillos y merece la pena!

Waterfall Úlfarsdalur

Alucinando con una cascada en Úlfarsdalur

Pseudocraters Úlfarsdalur

Charles y los pseudocrateres

Laki craters

Cráteres de la erupción de 1783 en la lejanía

Finalmente, llegamos al campamento de Blágil , después de realizar algunos descensos divertidos y cruzar más ríos. ¡Allí acampamos y Benedict nos aparece con 4 cervezas bien frías! Charlamos con él y nos aclara todas las dudas que tenemos de la zona.

 

Rangers Vatnajokull

Charles, Benedict, Lara y Uri en Blágil

Día 3: de Blágil a Fagrifoss (19,8 km, +226m, -337m)

¡Este último día es un poco de trámite para deshacer el camino de ida cerrando la ruta circular! Circulamos a buen ritmo y contentos de la aventura, visitar esta zona en bici ha sido una buena idea.

Bike trip to Laki

El equipo del Laki!

Ya en la furgoneta, y una vez llegamos a la “ring road” (carretera que circunvala Islandia), cruzamos la colada de lava que bajó de las fisuras del Laki y enterró más de 20 granjas. Durante más de media hora circulamos por impresionantes almohadas de lava cubiertas por musgos densos que han impedido el crecimiento de otras plantas durante 240 años.

Laki lava fields

Campos de lava del Laki

Es una de las cosas mágicas de Islandia, poder ver el dinamismo de la naturaleza y su fuerza, y la pequeñez de la vida humana.

¡Saludos!

Yep Yep Yep