¡Una vez visitado el Cañón del Colca, preparo la mochila para cinco días de aventura épica para ir desde Cabanaconde,en el Cañón del Colca a Andagua, en el Valle de los Volcanes!

Puedes ver la ruta seguida en este mapa que compré en Arequipa, con los caminos marcados en rojo.

Mapa Andagua Cabanaconde

Mapa de la Ruta de Cabanaconde a Andagua

Ficha técnica

  • Track: https://ca.wikiloc.com/rutes-senderisme/cabanaconde-a-andagua-71113808 (alturas y distancias incorrectas, datos correctos en la descripción más abajo)
  • Distancia y desnivel correctos: 69 km (+4130m, -3460m)
  • Duración: 4-5 días
  • Dificultad e info: mediana, ninguna zona técnica. Ruta en altura. Posibilidad de comprar comida en Choco, Chachas y Andagua. Alojamientos en Chachas y Andagua.
  • Material: Tienda, hornillo, saco de dormir.
  • Fotos de la salida: álbum hike de Cabanaconde a Andagua

Día 1: de Cabanaconde a Choco (24 km, +570m, -1400m)

Salgo temprano por la mañana y el perro del hostal donde me he quedado, Pisco, me sigue y acompaña. Al cabo de una hora y media me empiezo a preocupar para que no me siga toda la ruta hasta Andagua.

Por suerte se queda mordisqueando un trozo de animal que se ha encontrado y justo en ese momento pasa una pick up que me lleva 3 kilómetros hasta la bifurcación que tengo que tomar hacia Choco!

¡Adiós Pisco! Continúo solo pero aliviado de no secuestrar al perro.

Pisco beviendo agua

 

Hace un día bastante desapacible, perfecto para caminar, ya que si no moriría de calor. No pasa ni un coche y desde arriba admiro la profundidad del Cañón del Colca y los colores amarillos, verdes y grises de las montañas. 4 horas más tarde llego al río y al cabo de una hora llego al puente que atraviesa el río.
Colca Canyon

Camino hacia el Cañón del Colca

Para mi sorpresa, me encuentro una señal que dice: «Zona de trabajos. Paso solo Domingos. Gracias». ¡Y hoy es miércoles! ¡Evidentemente, después de 5 horas de caminar no me hace mucha gracia pensar que tal vez no podré pasar!
Senyal Cañón del Colca

Cartel junto al río

Subo unos kilómetros hasta que encuentro los obreros, que me dicen que están trabajando con explosivos. Me dicen que hable con el «ingeniero Miguel».

Me dice que ningún problema para cruzar. Detiene las obras y le pide a un operario que me lleve la mochila y otro operario me dice: «pisa dónde pise yo». Y así paso por un acantilado gigante que cae a las aguas del Colca, siguiendo un «camino» que hace un palmo y medio de ancho.
Obras Carretera Choco

Obras para hacer la carretera a Choco

Obrero Carretera Choco

Un obrero me ayuda a cruzar la zona de obras

Una vez he pasado y sigo por el camino que pronto será una carretera, voy pensando admirado del trabajo que hacen estos hombres, en medio de los Andes, lejos de casa y trabajando en lugares realmente difíciles.

Dejo atrás el valle del Colca y comienzo a subir por el valle del río Chalza. A mi alrededor hay terrazas incas abandonadas en lugares realmente inimaginables, estos incas eran la pera limonera. A
Al cabo de un rato llego a Choco, un pueblo bien auténtico, con su plaza y una tienda de comestibles. Aquí la gente sí tiene curiosidad y charlo con todos los que me cruzo. Me dicen el nombre y apellido de forma solemne, a que se dedican, y me preguntan de dónde soy y dónde voy. Unos niños me guían hasta la escuela en el lado superior del pueblo, donde acampo en el campo de fútbol después de un día largo.
pobladores Choco Colca
Niños en Choco jugando con mi camel bag y Aquilina usando la «Pushka», herramienta inca para hacer hilo

Día 2: de Choco a Miña (10 km, +1150m)

El segundo día me levanto temprano y recorro el valle del río Chalza, un riachuelo de aguas glaciales que ha formado una garganta increíble, con paredes verticales de cientos de metros. Al cabo de 4 horas de marcha llego al pueblo de Miña, totalmente aislado valle arriba.

Normalmente van a buscar víveres a 10 horas de camino en mula, hacia Soro, lo que quizás cambiará una vez la carretera llegue a Choco.

 

Rio Chalza Choco

Garganta del río Chalza

Me instalo junto al canal, hago la comida y mi pequeño lugar se convierte en un estudio fotográfico para retratar los aldeanos de Miña que van a trabajar sus «chacras» o trozos de tierra.

Flora y Mateo chaquitaclla Miña
Flora y Mateo, con una «chaquitaklla» o sembradora inca de pie
Sabina Hoz Miña
Sabina y su hoz, yendo hacia la Chacra

 

Al cabo de unas horas continúo la caminata hasta llegar a los 4.000 metros, lugar donde pasa el canal de irrigación más alto de Miña.

Aprovecho para acampar aquí y disfrutar de las vistas increíbles a la lejanía del glaciar Ampato, 6288 m, que significa «sapo» en aymara y donde encontraron en 1995 una momia de una chica sacrificada por los incas, que bautizaron con el nombre de «Juanita». Junto al Ampato está la montaña «Hualca Hualca» y el volcán Sibancaya, humeante.

Hualca hualca, Sabancaya y Ampato
Hualca hualca, Sabancaya y Ampato

Día 3: de Miña a Chachas (20,7 km, +1810m, -2060m)

Me levanto todavía de noche y la luna y las estrellas iluminan el cielo y las montañas lejanas.

Cielo Estrellado Ruta de Cabanaconde a Andagua

Cielo estrellado en Miña

Comienzo a caminar cuando amanece y llego a los 4.600 metros para bajar hasta el abandonado campamento Miñauyo.

De aquí sigo subiendo por el valle y durante ese día no veo a nadie. Cuatro cóndores vuelan muy cerca mi revisando qué soy. Unas vacas beben agua del lago y alrededor mío hay montañas de unos fantásticos colores rojizos, amarillos y verdes de minerales que se han extraído desde tiempos remotos. ¡Es un momento realmente mágico!

Colca Andagua ruta

Colores fantásticos después de haber pasado el campamento Miñauyo

Cóndor

El vuelo majestuoso del cóndor

Por fin llego a 5000 metros!

¡Voy haciendo paradas de vez en cuando para recuperarme de caminar a esta altura y finalmente llego a los 5000 metros, bastante cansado! Al cabo de un rato llego al Paso Cerati (5.200m), acceso al Valle de los Volcanes, desde donde se ve el «Nevado Coropuna» a lo lejos. ¡Magnífico!

Bajo hacia el pueblo de Chachas por un camino muy largo, tedioso y polvoriento. Si hay un camino más directo, no lo encuentro. Unos toros negros me miran con cara de pocos amigos y decido no hacer atajo. Se me hace de noche, acampo en un campo más o menos plano.
Las piquetas no se clavan, se me ha mojado el saco, se me rompe la bomba del hornillo (quien dice que MSR es una buena marca?!) y tengo pinchos de cactus pegadas por toda la mochila. ¡Cuando estás hecho polvo todo pinta negro, así que apaga y vámonos, mañana será un nuevo día!

Día 4: Chachas (día de descanso)

Bajo media hora cruzando varias «chackras» y finalmente llego a Chachas. Veo un patio con bastante movimiento y me encuentro varios hombres trabajando preparando un montón de comida para celebrar el día del minero, día 5 de diciembre. Me invitan a desayunar y me dicen que hay fiestas en el pueblo: fútbol, ​​»pelea de gallos» y «baile». Aprovechando la situación, decido tomar un día de descanso.

Desayuno Chachas Dia del minero
Me invitan a desayunar en Chachas por el día del minero

 

Nada más llegar a la habitación veo este cartel y alucino: «Chachas, la perla de Castilla»

Chachas

Chachas, la perla de Castilla

¡Resulta que sin saberlo, he llegado a Castilla! Aquí hacen peleas de gallos y corridas de toros (sin matar el toro). ¡Son más castellanos aquí que en España!

Pelea de Gallos Chachas
Pesada de gallos antes de la «pelea»

Día 5: De Chachas a Andagua (14.3 km, +600m)

Salgo temprano en la mañana para evitar el calor y unos campesinos me invitan a un vaso de «chicha», la cerveza andina hecha de maíz fermentado, que tienen dentro de un bidón de gasolina de 12 litros. ¡Esta es realmente buena! Siempre antes de beber se debe echar un poquito de chicha al suelo para la Pachamama.

Valle de los Volcanes

Valle de los Volcanes

Cruzo el río que va a parar al lago Chachas y al cabo de una hora de marcha cojo un atajo por un camino que se desvía a la derecha del camino, siguiendo unas huellas sobre una arena negruzca.

El camino es increíble, cruzando antiguas coladas de lava de diferentes texturas y formas y rodeado de cactus cilíndricos de gran estatura. ¡A las 4 horas de caminar veo los «volcanes gemelos», la entrada al pueblo de Andagua y el final de esta aventura de cinco días, que realmente me ha encantado!

Valle de los Volcanes

Valle de los Volcanes

Valle de los volcanes

Valle de los Volcanes

Niños Andagua

Niños en Andagua

El mismo día a las 3 de la tarde cojo un bus de vuelta a Arequipa. ¡Tardé 12 horas, 6 por carretera no asfaltada con magníficas vistas del volcán Coropuna, y 6 de carretera asfaltada!

Un poco de relax en Mollendo

De Arequipa decido ir a descansar a Mollendo, un pueblecito de playa que tiene buen ambiente. En la playa, aparte de venderte cerveza, fanta y cocacola, venden helados, ceviche, alquilan palas y cubos para jugar en la arena, y piscinas para los niños. A 5 kilómetros está la playa de Catarindo, que también está muy bien.

Lo que más me gusta es el oleaje, con olas bastante grandes que te revuelcan por el suelo. Grupos de peruanos que no saben nadar mucho se ayudan unos a otros a no caer cuando viene una ola grande, mientras los que saben nadar las saltan un poco más adelante. ¡Es igual que volver a ser niño un día de verano en la playa!
¡Saludos!