No, no es un fandango de Huelva, una «Bulería» o cualquier nuevo «Palo Flamenco», son turistas matando «sandflies» o «Namu Namu» en Fiordland!

¿Qué son las «Namu Namu»?

Las «sandflies» son mosquitas de unos 5 mm que viven en lugares húmedos, especialmente en Fiordland y en la costa oeste de la Isla Sur de Nueva Zelanda.

Los machos son vegetarianos, pero las hembras necesitan proteínas para poner los huevos y es por eso que chupan la sangre de los pingüinos, aves pequeñas, focas y humanos.

Namu Namu Sandfly

Namu Namu en acción

Al picar inyectan un anticoagulante para que la sangre circule y haga un charquito, y poderla chupar más fácilmente. ¡Y es precisamente este anticoagulante el que hace que después de un rato te pique todo y no puedas dejar de rascarte!

La visión de los maoríes y los blancos de las «sandflies»

Según la cultura maorí, Hine Nui Te Po o la diosa del mundo subterráneo observó el mundo que creó el creador de la tierra Rakiwhanoa y pensó: «¡Es tan bonito que la gente querrá vivir aquí para siempre!». Y decidió crear las «Namu Namu» para recordar a los humanos su fragilidad y mortalidad.
El explorador Charlie Douglas (Mr. Explorer) escribió en su diario en 1890: «hace mucho tiempo, había un grupo de trabajadores que no cumplían con su trabajo y es por eso que el encargado inventó las «sandflies», para que no dejaran de trabajar durante el día… Y cuando el jefe vio que los trabajadores estaban haciendo el gandul por la noche, ¡inventó el mosquito!».
Y es que, por lo menos, las «sandflies» desaparecen tan pronto como oscurece, cuando llueve fuerte, cuando hay viento o cuando se sube a zonas alpinas.

El capitán Cook fue quien bautizó a las «sandflies» en el fiordo «Dusky Sound» durante su viaje de 1774 y escribió , «te piquen donde te piquen, provocan un granito de una picazón intolerable que hace imposible no rascarse».

sandfly capitán cook

Capitán Cook huyendo de una «sandfly»

¿Son realmente tan terribles?

Como todo en la vida, todo es subjetivo, y hay gente a la que les desagrada más o menos la presencia de las «sandflies».

Toski, un chico japonés que esta haciendo unas «working holidays» (te permite estudiar, trabajar y viajar durante un año si tienes menos de 30 años) lo tiene claro:

Emma y Manuel, dos viajeros de Normandía, no sufren mucho de la presencia de la mosquita:

Y Lynn, nacida en la costa oeste y que trabaja en el divertido e interesante Camp Gunn (con un pequeño museo de cómo vivieron hace cien años los pioneros, de los trabajadores del túnel Homer, de buscadores de oro, etc… de la zona) se muestra imperturbable por su presencia:

Personalmente ya aprendí que es necesario ir cubierto como una momia para no te piquen y bien aplicarse repelente de insectos en las partes expuestas. Cuando tomas un breve descanso en una excursión, tardan unos 2 minutos en descubrirte y rodearte en forma de una pequeña nube que vuela alrededor de tu cabeza sudada. Pero encontré la solución:

Método revolucionario contra las moscas de arena

Método revolucionario contra las sandflies

Estético, lo que se llama estético, no lo es. Pero es ecológico, se ve a través y funciona de maravilla. ¡Por alguna razón los de Buff de Igualada venden este cilindro de tela por todo el mundo!

Saludos

 

Yep yep Yep

 

P.d. El Parque Nacional de Fiordland es el parque nacional más grande de Nueva Zelanda, con una extensión 12600 km² y fiordos (valles excavados por glaciares invadidos por el mar) con montañas de granito alrededor, increíblemente verticales, con extensos e impenetrables hayedos a sus pies. ¡Llueve más de 8000 mm al año!
Milford Sound desde Mt Christina

Milford Sound desde Mt Christina

Milford Sound

Milford Sound

Ovejas en Fiordland

Ovejas en Fiordland

Paisaje en Fiordland

Paisaje en Fiordland

Bosque en Fiordland

Bosque en Fiordland

Camp David Gunn

Camp David Gunn

Pico 1538

Panorama desde el pico 1538

Titiroa Fiordland

Panorámica de Titiroa en Fiorland

Pano Summit Key

Panoràmica des de Summit Key