Tras varios meses en Nueva Zelanda, Yep Yep Yep va hacia Queensland, Sunshine State, en Australia para vivir nuevas aventuras.

Epping National Forest

El viaje por Australia empieza en Epping National Forest, a 300 kilómetros de la costa, invitado por mi amiga Joan y su marido. La sabana se despierta en medio de una algarabía de cantos de pájaros: kookaburra, cacatúas y otros. De vez en cuando también se oyen los aullidos del dingo, el perro salvaje originario de Australia.
Unos cuantos canguros grises y wallabies (similar al canguro, pero más pequeño) comen hierba en medio de acacias y eucaliptos en un paisaje que se parece mucho al de la sabana africana. La estación húmeda de tres meses acaba de terminar y la hierba está alta y el color rojo del suelo contrasta con el color azul del cielo.
Queensland

Camino hacia Epping National Forest

Queensland sunset

Puesta de Sol en Queensland

Queensland wet forest

Bosque después de la época de lluvias

Kookaburra
Kookaburra
Grey Kangaroo
Grey Kangaroo
Wallaby

Wallaby con una cría

La particularidad de este parque rodeado por una valla es que contiene los únicos 150 Northern Hairy Nose Wombat que quedan en el mundo, en peligro de extinción por la pérdida de hábitat. Son animales nocturnos y tímidos que cavan agujeros en la tierra y que tienen la pinta de un hipopótamo del tamaño de un perro.

A las 9 de la mañana ya hace un calor considerable y los canguros buscan una sombra para pasar el día hasta que las temperaturas aflojen, a eso de las 16. Los rangers y voluntarios aprovechan para hacer una pausa o un «Smoko», como dicen la gente de la zona.

Después se dedican a ver qué huellas de animales han quedado grabadas en la carretera de tierra y después barrerla para registrar huellas el día siguiente, recuperar datos de las cámaras y fumigar la «buffalo grass», muy buena para tener vacas gordas, pero parece que hace crecer demasiado la cabeza de los wombats.

Por la noche, después de un día caluroso y polvoriento, nos bebemos unas cervezas fresquitas rodeados de «mossies» que te quieren picar todo el rato.

La gente tiene conversaciones larguísimas, aquí la gente no tiene prisa, y uno de los rangers aprovecha para hacer canguro a la brasa (que ha comprado en el súper). Algunos de los australianos dicen que no quieren comer canguro, ya que dicen que es su animal nacional y que comer canguro es para turistas. Otros dicen que la carne de canguro es la más sana, ya que tiene poca grasa y además es barata.

Rangers Epping Forest

Rangers y voluntarios en Epping National Forest

Después damos una vuelta con jeep y luces intentando ver wombats, pero sólo vemos búhos, canguros, bettong (un canguro muy pequeño) y «cane sugar toad», el sapo que es plaga en Australia. Después de dos horas dando vueltas volvemos al campamento y … ¡nos encontramos un wombat justo al lado del comedor!!! ¡Se debería estar riendo de nosotros!
Night activity Epping Forest

Safari a la australiana

Bettong

Bettong

Una visita a Townsville y Innisfail

Al cabo de unos días fuimos hacia Townsville, en la costa, cruzando varios «charcos» una vez hubimos comprobado que la carretera era bastante dura y el agua no demasiado profunda para no quedarnos atascados.
Queensland paddels

Joan comprobando la profundidad de un charco

En Townsville disfruté de la hospitalidad australiana, ¡te sientes como en casa! Entre 30 y 35 grados, las terrazas están llenas y la gente hace vida en la calle. Lo único negativo es que hay medusas en el agua y no te puedes bañar si no llevas un mono protector, por eso tienen la «sting enclosure» en la playa para poderte bañar sin riesgo de ser picado.
Sting enclosure Townsville

Sting Enclosure en Townsville

De Townsville subí hacia Innisfail, un pueblo donde hay un montón de «backpackers» que trabajan recogiendo bananas, cobrando unos 2800 AUD (australiano dólares) al mes. En Australia están a tope, con la explotación minera a todo gas y con sueldos de más de 100.000 AUD al año. ¡Me parece bastante caro!
Working holidays in Australia
Trabajadores de la banana, de Taiwán y Japón
Un poco al norte de Townsville hay el «Wooroonooran» con las Josephine Falls y los Boulders, dos lugares donde te puedes remojar en medio de una jungla de plantas tropicales. Para los más motivados se puede subir a Bartle Frere, la montaña más alta de Queensland con 1622 metros (4 horas ida) o a Broken Nose (2.5 horas ida), también con buenas vistas. La única pega de la excursión son las sanguijuelas, que se despegan fácilmente a golpe de repelente de insectos.
Josephine Falls
Josephine Falls, cerca de Innisfail
Cacatues

Cacatúas

Views from Broken Nose
Costa des de Broken Nose

Viaje hacia Cape Tribulation y la barrera de coral en Cairns

Subo hasta Cape Tribulation haciendo autostop, al norte de Cairns. Los primeros que me llevan, Brandon y Shane, están muy orgullosos de ser australianos, dicen que la vida aquí es «cruisy» y no ajetreada como la vida en Europa.

Luego tengo suerte y consigo un raid con Jane, de Daintree, y me dice que tiene espacio para mí en su casa, donde también trabajan una pareja australiana que están dando la vuelta al país en bici y trabajan haciendo helpx unos meses en la granja. El pacto es que yo lavo los platos, a cambio de cama, cena y un tour por la granja de «taro», la «patata» de Samoa y lagos con «Barramundi», un pez de río australiano.

¡Cruzar el río para llegar a la granja es toda una aventura, intentando ver alguno de los cocodrilos de agua dulce o de agua salada que hay en la zona!

Good people in Daintree
Brandon y Shane, orgullosos de su país
Jane crossing the river
Cruzando Daintree river con Jane
Jane's place Daintree
Buena cena y compañía a cambio de fregar los platos
Warning crocodile

¡En Australia uno debe vigilar donde se baña!

Al día siguiente, con la barriga llena, y después de un día haciendo autostop bajo la lluvia, Yep Yep Yep llega finalmente a Cape Tribulation.

El nombre del Cabo es obra del Capitán Cook, que navegó por esta costa en 1770,  fiel a su estilo inconfundible de nombrar lugares (Doubtful Sound en Nueva Zelanda, por ejemplo).

La selva es fantástica, desprende un olor dulce y tiene plantas con hojas gigantes, cocos, helechos … La lástima es que este año la temporada de lluvias y ciclones (enero-marzo) se ha alargado un poco y la visita es un poco pasada por agua, pero es un lugar con muchas posibilidades: una excursión a Mount Sorrow o un baño en Emmagen Swimming Hole.

Cape Tribulation

Bosque en Cape Tribulation

La parada final en Queensland es Cairns, una ciudad pequeña y muy turística. Por un lado es fantástico ver a la gente bañándose en el lagoon y los niños jugando con las fuentes de agua y la gente en la calle, haciendo barbacoas en primera línea de mar.

Por otra parte, está lleno de jóvenes que solo quieren fiesta y de aborígenes que dan vueltas por la calle bajo el efecto de diferentes drogas. Se ve que en las comunidades por aborígenes el alcohol está prohibido, y los echan y vienen a la ciudad a beber.

Cairns

Cairns

Cairns Pools

Bañito en Cairns

Lo que es fantástico en Cairns es la Gran Barrera de Coral. A una hora de la costa hay cientos de corales de todos los colores, con miles de peces, tortugas, mantas …
Great Barrier Reef

Barrera de Coral

Como dice un chico danés que conocí, hacer «snorkel» es como ver la vida marina desde el aire y bucear te permite interactuar con la fauna marina. Sea como sea, solo haciendo snorkel ya alucinas con las cosas que puedes ver. Os adjunto un video que he encontrado en youtube, que más o menos es lo que vi. ¡Flipé!

¡Bien familia, la próxima parada es Sydney!
Saludos,
Yep Yep Yep