Islandia es uno de los lugares con mayor actividad volcánica del mundo, tiene unos 130 volcanes, 30 de ellos activos. ¡De media hay una erupción volcánica cada 3 años!
Esta gran actividad volcánica tiene varias razones: por un lado, Islandia se encuentra entre dos placas tectónicas, la placa norteamericana y la euroasiática, que se separan unos 2,5 cm por año, o 25 km en 1 millón de años. Una gran cantidad de lava se emite en este punto convirtiendo a Islandia en una tierra emergida de la dorsal meso atlántica.
Por otro lado, se sitúa sobre un «hotspot» o punto caliente, un lugar con magma a una profundidad más cercana a la superficie que el resto de la superficie terrestre, lo que favorece la actividad volcánica. Este «hotspot» se encuentra exactamente debajo del glaciar más grande de Europa, Vatnajökull, que es algo mayor que la provincia de Barcelona, con 7900km².
Islandia es una isla bastante joven en el ámbito geológico, tiene unos 16 millones de años. Los materiales más antiguos se pueden encontrar en el noroeste y en el sudeste, y los más nuevos a lo largo del lugar donde se separan las placas tectónicas.
Esta línea incluye 30 volcanes activos en diversas zonas volcánicas que tienen cierta regularidad en sus erupciones. Los volcanes están monitoreados por equipos de expertos y normalmente van precedidos por miles de terremotos en una zona concreta. De todas formas, cada día hay decenas de terremotos en la isla, que se pueden consultar en la página de terremotos de vedur.
A continuación veremos algunos de los volcanes que más me han llamado la atención, que podéis localizar en este mapa:
Eyjafjallajökull (1651 m)
Si un volcán ha hecho famosa Islandia, es el estratovolcán Eyjafjallajökull (pronunciado «ellafiatllaiokutl»). El nombre es bastante impronunciable, ¡pero si se divide en las tres palabras que lo componen se hace más fácil! Eyja (isla), fjalla (montaña) y jokull (glaciar), que vendría a ser «el Monte con glaciares de las islas», en referencia a las islas Westman Islands cerca del volcán. También lo podéis llamar E15, ¡la primera letra del volcán y 15 letras más!
Este volcán erupcionó en marzo y abril de 2010, deteniendo el tráfico aéreo en Europa. Tras la crisis económica del 2008, los bancos islandeses debían bastante dinero a los bancos ingleses. A los islandeses les gusta bromear diciendo que los ingleses pidieron que les devolvieran el dinero (give the cash back) y que ellos entendieron «give the ash back». Y que por eso les enviaron ceniza del volcán (ash).
El volcán se encuentra bajo el glaciar que tiene el mismo nombre, y generó grandes riadas de ceniza mezclada con lava, que por suerte siguieron el curso del río y no afectaron demasiado a las granjas. ¡Puedes ver un vídeo de la erupción aquí!
Si quieres visitar el volcán, hay tours que te llevan, sobre todo con la empresa South Coast. También está muy bien caminar por Thorsmork, una zona con bastantes opciones de trekkings con vistas al volcán. Se puede llegar con South Coast, o por tu cuenta con los buses de Reykjavik Excursions.
Snæfellsjökull (1446 m)
Este volcán se encuentra bajo un glaciar en la península de Snæfellsnes, considerada como una Islandia en miniatura, ya que puede verse un poco de todo en un área pequeña: glaciares, pueblos de pescadores, volcanes y cascadas. Su nombre significa: «el glaciar de la montaña nevada». Como puedes ver, ¡no se han roto demasiado la cabeza con el nombre! Erupcionó por última vez hace unos 1800 años.
El volcán inspiró a Jules Verne, ya que es a través de este que los personajes de «Viaje al centro de la tierra» (novela de 1864) acceden al interior de nuestro planeta.
Es una cumbre fácil de subir en verano… si el tiempo acompaña. El volcán se ve desde Reikiavik, pero con frecuencia está cubierto de una nube densa. El recorrido de ida es de casi 5 km y unos 800 metros positivos. Puedes encontrar el track de la excursión aquí: ruta wikiloc a Snaefellsjokull.
Para subir hay que acceder por una pista de tierra hasta este punto. A continuación se puede seguir las marcas de las ruedas de un vehículo que transporta a gente hasta lo más alto. Es importante seguir estas marcas para evitar caer en las grietas del glaciar. Yo subí sin crampones, ya que la nieve estaba blandita. En un par de horas se puede llegar arriba, y si la visibilidad es buena ofrece vistas espectaculares.
Fagradalsfjall
Fagradalsfjall es el nombre de la montaña donde comenzó la erupción el 19 de marzo de 2021. ¡A solo 35 km de la capital Reikiavik, es como tener un volcán en el jardín de casa!
Después de 6000 años inactivo, una fisura se abrió en la zona creando una erupción de tipo efusivo (la lava va fluyendo de forma continua, como un río). La erupción terminó a los 6 meses, el 18 de septiembre de 2021, aunque los vulcanólogos pensaban que la actividad podría continuar durante varias décadas y podría formar un volcán en forma de escudo («shield volcano»). ¡Cosas de la naturaleza! ¡Quién sabe, quizás un día de estos se vuelve a activar y la erupción continúa!
¡Nosotros fuimos a verlo el día 10 de julio de 2021 y alucinamos! El volcán erupcionaba cada 10-15 minutos, acumulando lava en una cavidad y al cabo de unos minutos bajaba en forma de río por el valle. ¡Increíble! Puedes ver un vídeo de la aventura aquí:
También puedes ver este vídeo de día del 26 de agosto de 2021:
Hekla (1491 m)
¡Poca broma con Hekla! ¡Desde la llegada de los humanos el 874 DC ha erupcionado 23 veces! En los últimos mil años ha sido uno de los volcanes de la tierra que ha emitido un mayor volumen de lava, con 8 km³, siendo el tercer volcán más activo de Islandia.
En el siglo XII los monjes le describieron como la entrada al infierno o la cárcel de Judas, y hay leyendas que aseguran que las brujas se reúnen en las faldas del Hekla por semana santa y que cuervos volando hacia atrás entran en el cráter.
Erupciona como media cada 20 años y su lava tiene una composición diferente a la del resto de lava de los volcanes de Islandia (andesita basáltica rica en flúor), siendo bastante tóxica por la ganadería. Y lo que le hace más temible, es que solo da señales de erupción inminente de 5 a 10 minutos antes de la erupción.
Puedes ver este interesante videorresumen de la erupción del año 2000 a continuación! (Subtítulos en inglés)
Como podéis ver, cuanto más tiempo pasa entre erupciones, más destructivo es el volcán. Ahora hace 20 años que ha erupcionado, o sea que la erupción podría pasar en cualquier momento. ¡Por ahora no tengo intención de subir este volcán!
Erupciones subglaciales: Katla (1512 m) y Grímsvötn (1725 m)
¡Katla es un volcán que históricamente erupciona cada 50 años! La última gran erupción fue en 1918, aunque ha habido pequeñas erupciones en 1955, 1999 y 2011. Es un gran emisor de CO₂ a la atmósfera, con el 4% de las emisiones del planeta.
Este volcán se encuentra debajo del glaciar Mýrdalsjökull, y lo hace especialmente temible porque la erupción derrite el hielo que tiene encima creando un «jökulhlaup» o colapso glacial. Esto ocurre porque el magma derrite el hielo y crea una gran acumulación de agua que la roca o el propio glaciar sostiene. Cuando el hielo se rompe, libera grandes cantidades de agua que barren todo lo que encuentra en su camino.
Se cree que en la erupción de 1755 el agua que bajó en este colapso glacial fue la suma del Misisipi, el Amazonas, el Nilo y el Yangtze! (entre 200000 y 400000 m³ por segundo).
Eso lo hace uno de los volcanes más temidos, puesto que su erupción podría inundar grandes extensiones de terrenos a su alrededor, con el pueblo de Vík y varias granjas alrededor incluidas.
Grímsvötn es un volcán que está debajo del glaciar Vatnajökull. Con un cráter de 35 km, es el volcán más activo de Islandia. Este volcán produjo las fisuras de Laki, que en 1783 provocaron una erupción que duró 8 meses y afectó el clima a nivel mundial. Esta erupción fue la mayor erupción efusiva del último milenio, donde 15 km³ de lava basáltica fue expulsada del volcán, acompañada de enormes volúmenes de dióxido de azufre y de gas fluorhídrico.
En 1996 hubo una erupción que destrozó la sección de la carretera que pasa cerca de este volcán, como puede ver en este vídeo:
Ya lo sabéis, si queréis ver volcanes, Islandia es vuestro sitio!
¡Saludos volcánicas!
Yep Yep Yep
Más info:
Catálogo de los volcanes activos en Islandia, con datos de sus erupciones y fotos: http://icelandicvolcanos.is/
Lista de las erupciones volcánicas en Islandia: https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_volcanic_eruptions_in_Iceland
Deja una respuesta