Juana Azurduy |
Hike de Maragua, 3 días y 2 noches
Una vez visitada la ciudad, decido explorar los alrededores realizando una caminata de tres días. Tomo un bus hacia Potolo desde cerca del «Mercado Campesino Sucre» y hago una ruta por Maragua, una antigua zona volcánica, con huellas de dinosaurio y pinturas rupestres.
Mapa Hike Maragua |
Paisaje de Maragua |
Primero, voy hacia el norte para hacer una ida y vuelta a Inca machay y Pumamachay , en total 9 km. Allí hay unas pinturas rupestres que tienen unos 2500 años, las primeras (cultura Sauces), y mil quinientos años las segundas (cultura Huruquilla). ¡La verdad es que se ven bien frescas, yo creo que alguien les ha hecho un repaso recientemente!
Pinturas rupestres Incamachay |
Luego sigo una parte de «capac ñan«, la red de caminos incas que cubrían más de 30.000 km. Está perfectamente restaurado y es una delicia, un camino colgado junto a la montaña, sostenido por muros de contención con una pendiente ideal para los viajeros y los chasquis, los corredores incas que transportaban mensajes. Cojo agua de un río y la llevo conmigo unos kilómetros hasta acampar, ya que es una región bastante seca.
La mañana siguiente continúo la ruta llegando a Maragua, donde las tiendas no tienen casi nada, ¡y por suerte encuentro pasta y salsa de tomate! Continúo por una ruta poco marcada (suerte de las aplicaciones digitales maps.me y view ranger para guiarme) hasta llegar a las huellas de dinosaurios, saurópodos y anquilosauros, en Niñu mayu. Aquí vuelvo a pedir agua para acampar algo más arriba, con buenas vistas del valle.
Huellas de dinosaurio a Niñu Mayu |
Al día siguiente camino hasta Potolo para volver en bus hacia Sucre. Potolo es un pueblecito bonito que resume el espíritu de la zona: gente de la cultura Jalq’a que trabajan el campo y hablan quechua, con una gran bola de hojas de coca en la mejilla que miran entre extrañados e indiferentes a los gringos que paseamos en mochila por su pueblo.
Puedes ver más fotos de esta región aquí.
Yep Yep Yep
Deja una respuesta