Arequipa es una ciudad hermosa y elegante, con edificios hechos de «sillar», una piedra blanca volcánica, que le da el nombre de «ciudad blanca» (para más info del sillar en mi entrada sobre la piedra del sillar) bajo la presencia imponente del volcán Misti.
Me paseo por el centro, con la catedral, la «Compañía de Jesús» y una bonita plaza de Armas.
Los edificios tienen una construcción muy interesante, como refuerzo de los frecuentes terremotos que sucedieron históricamente. Comparado con Cusco, me parece una ciudad más ordenada y tranquila (y también un poco más sosa). También aprovecho para dar un vistazo al Monasterio de Santa Catalina, un monasterio que parece un pueblo, donde vivieron monjas durante 4 siglos.
Catedral de Arequipa |
Compañía de Jesús, bien reforzada contra los terremotos y YepYepYep haciendo el merluzo |
Pero lo que realmente estimula la mente d’en Yep Yep Yep es la vista de los imponentes volcanes que rodean la ciudad d’Arequipa: el Chachani, de 6.075 metros y el Misti, de 5.822 metros.
Ascensión al Volcán Misti (5822 metros)
Ficha técnica
- Enlace al track: https://ca.wikiloc.com/rutes-senderisme/ruta-al-misti-arequipa-peru-70620219
- Distancia y desnivel: 7.3 km (+2500m, -180m) solo ida
- Duración: 2 días (7 horas el primer día y 3 horas el segundo para subir, y bajada en 2 horas … corriendo!)
- Dificultad: difícil por la altura, pero no tiene ninguna dificultad técnica. Yo la hice a finales de Noviembre y no había nieve
- Material: tienda de campaña, ropa para grandes cambios térmicos, hornillo, botiquín
- Fotos de la salida: álbum del Misti
Nos aproximamos al inicio del camino con el taxi de su hermano pasando el barrio Alto Selva Alegre mientras vamos hablando de política (hay elecciones generales en Perú en abril de 2016), de España y de fútbol.
Comenzamos la caminata en el lado del sector Pastores, a 3.395 m. Es un camino yermo, lleno de arbustos secos y hace un calor que asusta. Al fondo se dibuja la perfecta forma del cono volcánico que queremos subir.
Empiezo bien y con energía, pero aunque ya hace más de un mes que estoy al Cusco y estoy un poco acostumbrado a la altura, me canso más deprisa de lo normal.
Esto de la altura es difícil de explicar hasta que no lo experimentas. Mi cuerpo pide parar de vez en cuando para poder abastecer mis células de oxígeno, y comer y beber agua. ¡La única solución es ir al ritmo que el cuerpo te pide, que a veces es un ritmo muy lento!
Subimos por una sección llamada «cola de lagarto», con debris volcánico que hace que avances dos pasos y vuelvas uno atrás. Luego llegamos a la zona del «nido del Águila», más fácil de avanzar por ser más rocoso.
No es una ascensión muy técnica parte del reto de la altura. Al cabo de unas 7 horas de caminar acampamos con fantásticas vistas de Arequipa y del volcán Chachani. Una luz rojiza le da al paisaje un aire lunar, y anochece mientras las luces de Arequipa se iluminan al fondo.
Yep yep yep fundido en la cima |
Nos relajamos un rato arriba del volcán y bajamos como un rayo. ¡La altura no se nota bajando! ¡Si hemos tardado 10 horas en subir, tardamos solo 2 horas a bajar! Coser y cantar.
¡Ahora sólo queda volver a Arequipa y celebrarlo con una «chela bien helada»!
¡Salud!
Deja una respuesta