El Ausangate es un Apu o montaña sagrada de 6.372 metros, una mole de hielo 100 kilómetros al sur de Cusco. ¡La vuelta a la montaña se puede dar en 4 o 5 días y es toda una aventura!

Ficha técnica

Mapa Ruta Ausangate route Map

Día 1: de Yamana a Upis (7.5 km, +320m, -115m)

Con Lara nos levantamos temprano y vamos hasta la estación de bus, al paradero Livitaca, en Cusco. Desde la madrugada salen buses frecuentes de Cusco hacia Ocongate y Tinki, por 10 soles.
Traemos bastante comida del supermercado de Cusco, y en Tinki nos limitamos a comprar pan y algunas cosas que nos faltaban. Llevamos comida para 3 y hornillo, ya que ya habíamos previsto ir con un mulero o arriero con mulas para que nos lleve las mochilas y así andar más ligeros.
Después de preguntar un poco, se nos ofrece un chico llamado Aquiles para acompañarnos. ¡Nos parece bien y empezamos la ruta! Le pagaremos 35 soles por día. Vamos hasta Yamana donde encontramos el padre de Aquiles y la mula que nos acompañará todo el viaje.

 

arriero Ausangate Aquiles

Aquiles, con su padre y la mula

Lara ha llevado una alpaca de juguete a la que ha bautizado como «Monita» y la va presentando en las otras alpacas del valle, que la miran alucinadas. Las alpacas son de la familia de los camélidos, y son muy apreciadas por su lana y por su carne. Son una versión más esponjosa y reducida de las llamas, como una oveja grande.

Alpacas ausangate

Lara, monita y unas cuantas alpacas flipando

Al cabo de unas horas llegamos a Upis a unos 4300 metros, donde hay aguas termales. Aunque no tienen un aspecto muy agradable, yo me baño, ¡no puedo resistirme!

Día 2: de Upis a Ausangatecocha (14.3 km, +680m, -470m)

El día comienza con un breve rato de cielo despejado que nos permite admirar la cara norte del Nevado Ausangate.

Nevado Ausangate Glacier

Vistas fantásticas del Ausangate, foto de Lara Petinal

Al poco tiempo se tapa y encaminamos la ruta hacia el primer paso del día, el paso Arapa a 4800 metros. Hoy no tenemos suerte y llueve, pero la belleza del hike es tal que si el cielo es despejado, te permite ver todo el rato, el glaciar, y si está nublado te permite ver colores diferentes en las rocas que te rodean y rebaños de alpacas, fuente básica de ingresos de la gente local.

Al cabo de unas horas llegamos a Vinococha (tiene un color rojizo) y el lago Jatun Pucacocha, y aunque el Ausangate está tapado por nubes, el glaciar que cuelga sobre el lago es muy espectacular.

 

nevado Ausangate

 

Alucinamos que hay gente que vive aquí arriba, en cabañitas dispersas. Son ganaderos y hace generaciones que viven aquí. Si hace buen día, se te pueden acercar corriendo para venderte alguno de sus trabajos manuales que les ayudan a subsistir, pero hoy llueve demasiado y no viene nadie. Continuamos caminando y pasamos otro collado, el Abra Apacheta a 4900 metros.

Seguimos la ruta entre rebaños de llamas con lacitos rosas en las orejas y vemos el campamento debajo de nosotros, en la distancia. Aprovechamos que todavía es temprano y exploramos unas rocas que permiten una buena vista del glaciar: ¡es muy espectacular!

Lara parece una de esas alpinistas de las fotos antiguas del Montblanc, y el lago Ausangatecocha destaca en el fondo del valle entre inmensas paredes de colores rojos y verdes.

 

Nevado Ausangate Glacier

Lara con el glaciar del Ausangate detrás

Llama Ausangate Cocha

Llama y vistas al lago Ausangate cocha

Día 3: de Ausangatecocha a Jampa (11km, +600m, -640m)

Durante la noche me despierto con los ojos abiertos como platos y no puedo dormir más. Por la mañana me siento como aplastado por una apisonadora, con dolor de cabeza y con una diarrea muy intensa. Evidentemente, en el botiquín no hay loperamida, ¡no me lo puedo creer!

Unos franceses que hacen la misma ruta y han dormido al lado me dan. ¡Es increíble, pero parece que después de 6 meses por los Andes me ha dado mal de altura o soroche, como dicen en quechua! La diarrea del mal de altura parece que no se va con pastillas, es curioso.

Lara va grabando videos de Monita saludando el nuevo día, que es espectacular y soleado.

 

Campamento Ausangate Cocha camp
Campamento en Ausangate Cocha, foto de Lara Petinal

Afortunadamente, Lara camina con bastones y me deja uno. Hoy toca subir al Paso Palomani, a 5200 metros, el punto más alto de la ruta. Me siento muy débil y cada 10 pasos me detengo y apoyo la cabeza en el bastón y ¡me podría hasta dormir!

Aunque esté en un estado deplorable, todavía me quedan ganas de tomar algunas fotos. Ha caído un poco de nieve y lo ha enharinado las cumbres, y hacia el sur se ven las montañas de colores, que cada vez son más populares.

 

Paso Palomani

Camino hacia un paso Palomani algo enharinado

Montañas de siete colores

Vista hacia las populares Montañas de Siete Colores

De aquí hacia el siguiente campamento hay una bajada por un valle inmenso, cruzamos unos campos húmedos y después subimos por otro valle, se me hace eterno.

Se pone a llover y hago los últimos minutos a caballo, como un rey. Tengo bastante fiebre y Lara y Aquiles plantan la tienda, ¡lo único que quiero es dormir! Oigo unos ruidos extraños, como un «glu glu glu» junto a la tienda, pero no hago mucho caso y duermo toda la tarde.

Al despertarme por la noche, Lara me cuenta que han degollado una alpaca joven, de un año o 2, cerca de la tienda. Resulta que es para hacer una pachamanca para los franceses el día siguiente. La Pachamanca es una manera de cocinar andina en el que la comida (varios tipos de patatas, habas, boniato, carne) se cocina mediante piedras muy calientes debajo del suelo, ¡es delicioso!
 

Día 4: de Jampa a Pacchanta (16km, +460m, -753m)

He pasado una noche medio mala, ¡pero hoy ya me siento con más fuerzas! El paisaje es espectacular, con todo nevadito, y los caballos buscan algo de hierba debajo de la nieve.

Empezamos la ascensión hacia el último collado de la excursión, el Abra Campo a 5076 metros. Un pastor salido de la nada camina en medio del valle todo nevado, una imagen surrealista. ¡Y las alpacas siguen paciendo tan panchas!

Pastor alpacas Ausangate nevado Abra Campa

Pastor de llamas camino al Abra Campa nevado

 

Antes de llegar al paso vemos unas cuantas «vicuñas». Las Vicuñas son el camélido más pequeño de todos, vive en libertad a 4000 o 5000 metros de altitud y están protegidas. Tienen una mata de lana muy fina en el pecho,¡que puede llegar a costar 500 dólares por kilo!

Vicuña

Vicuña

Después de llegar al paso Campo, llegar hasta el próximo campamento es coser y cantar. Caminamos entre lagos increíbles rodeados de distintos «nevados». En esta área hay algunos refugios para guarecerse en caso de mal tiempo.

Lagos Ausangate

Fantástica vista de los lagos del Ausangate

Finalmente, llegamos a Pacchanta, un pueblecito a 4200 metros con diferentes hostales donde se puede dormir por 20 soles, una tiendecita donde poder comprar algo (cerveza para celebrar el hike, básicamente) y sobre todo, unas aguas termales fantásticas para bañarse mientras se contempla el Apu Ausangate (cuestan 5 soles).

Baños termales de Pacchanta

Baños termales de Pacchanta

La noche nos depara aún más aventuras. Aquiles se despierta a medianoche muy nervioso, diciendo que no ve, parece que como no llevaba gafas de sol, la nieve le ha afectado los ojos. Decide bajar con la mula en el pueblo, 2 horas a pie pero una hora en mula. Nos dice: «no os preocupéis, ella sabe el camino».

Día 5: de Pacchanta a Tinki y a Cusco

Efectivamente, al día siguiente aparece nuestro amigo Aquiles con unas gafas de sol. ¡Dice que no quiere comprar gotas, que se pondrá leche de su cuñada que está amamantando y que va muy bien en estos casos!
Hikers Ausangate

Aquiles, Lara, Monita y Yep Yep Yep

¡Ha sido una experiencia bastante dura, aun así, ha merecido la pena! ¡Nos despedimos de María y de su marido del hostal de Pacchanta y todos estamos contentos! ¡Sobre todo Monita, ya que Lara le ha comprado un sombrero pequeño de colorines y queda monísima!
Maria hostel Pacchacta hostal

Muy contentos en el hostal de Maria

Saludos, Yep Yep Yep
Map Ausangate route ruta

Mapa de la vuelta al Ausangate