Despertarse en el hostal Casa Grillo 3 Puntas de Zorritos es de lo más relajante. Sales de tu cabañita, caminas un minuto y puedes pasear por la playa y contemplar el Pacífico antes de ir a desayunar, ¿qué más se puede pedir? Además se puede explorar los Manglares de Tumbes y Puerto Pizarro, al norte.

Las piscinas de barro en Hervideros

Desayunando, conozco dos peruanas y un catalán y formamos un grupo para ir hasta unas piscinas de barro que hay cerca, llamadas Aguas Termales de Hervideros. Para llegar, caminamos desde el hostal todo el rato dirección sureste por un bosque que es bien peculiar. Es totalmente seco, casi sin hojas, como si estuviera quemado.
Tonalidades de todos los colores, amarillos, verdes, ocres y negros hacen una delicia caminar por unas torrenteras rodeadas de colinas y de árboles de corteza verdosa. Se trata del bosque seco, uno de los ecosistemas peruanos con un bosque adaptado para sobrevivir en un lugar árido con lluvias muy puntuales.
Bosque seco Perú

Bosque seco en Perú

Después de subir una colina y cuando ya pensábamos que nos habíamos perdido, vemos a la distancia unos edificios que nos marcan nuestro destino y bajamos por unos caminos más o menos definidos hasta los Hervideros. ¡Tardamos unas dos horitas!

Los Hervideros son espectaculares: unas piscinas de barro de diferentes temperaturas y tonalidades, otro regalo de la madre tierra aquí en el anillo de fuego.

Aprovechamos para hacer un baño relajante y embadurnanos el cuerpo de barro y hacer algunas fotos divertidas. Antes de partir, y por 3 soles, un hombre nos echa cubos de agua por encima y quedamos más o menos limpios de nuevo.

Hervideros Perú

Bien cubiertos de barro en Hervideros

Hervideros Perú

En la piscina de Barro

Para acabar de rematar un gran día, vamos a la playa, comemos ceviche y bailamos escuchando el hit del verano, una cumbia de ráfaga que se llama «Una cerveza».
Zorritos bar

Chiringuito en Zorritos

Surf Zorritos

Surfers en Zorritos

Los manglares de Tumbes

El día siguiente decidimos explorar la zona de Tumbes, en el norte. Primero vamos hacia Puerto 25. Decidimos ir en transporte público y como hoy somos 6 es bastante caótico y tardamos mucho en llegar, negociando con un montón de tuk tuks y combis.

Si vais, llamad al centro de Manglares de Tumbes  para ver a qué hora sale el barco que va hasta la frontera con Ecuador, ya que sale a diferentes horas dependiendo de la marea. Nosotros llegamos tarde y nos limitamos a dar una vuelta en barco por los manglares, que estuvo bastante bien.

Manglares Tumbes

Explorando los Manglares de Tumbes

Un poco más al sur hay Puerto Pizarro, un pueblo de pescadores, turístico pero muy bonito. Fui tempranito y un montón de barquitas de vivos colores descargaban pescado y lo preparaban para vender.
Puerto Pizarro

Ambiente y colores en Puerto Pizarro

Desde allí es muy fácil hablar con gente que te lleva en un pequeño tour por el área en barca, a «la isla de los pájaros» y a la «isla del amor». Se pueden ver los manglares y animales de la zona: cangrejos, pájaros diversos como la fragata, y varios tipos de moluscos.
Conchas Isla del amor

Fragata, conchas negras, cranc, i concha pata de burro

Estos moluscos son muy apreciados y esta zona del norte de Perú tiene fama por los mariscos y por las playas. Hay diferentes tipos de «concha» que se extraen de esta zona, entre ellas la «pata de burro», la «negra» y la «rayada».

El trabajo de mariscador es bastante duro. Mientras los turistas nos bañamos en la playa ellos van cubiertos de ropa y de guantes para protegerse de los cortes y aprovechan las horas de marea baja para recorrer los manglares y las playas en busca de estos preciados moluscos, en especial de la «concha negra».

Mariscador Isla del Amor conchas negras

Mariscador en la Isla del Amor

Un ceviche de «conchas negras» puede que no tenga muy buena pinta, pero si lo probáis os hará sentir más cerca del cielo.
Ceviche de conchas negras

Ceviche de conchas negras

¡Saludos!

Yep Yep Yep