Alrededor de Cusco hay un montón de lugares para explorar. Aprovechamos un par de días libres con Isa y Katja para ir hacia el sur oeste, a una zona llamada Ccorca. Puedes ver el vídeo aquí:
Ficha técnica
- Enlace al track: track a wikiloc Cusco- Ccorca -Ccarhuis
- Distancia y desnivel: 63 km (+1411m, -1496m)
- Duración: 1 o 2 días, nosotros hicimos dos días y acampamos
- Dificultad: media (por la altura)
- Info: lugares para comer y hostales en Ccorca. Supermercados con surtido limitado a Ccorca y Ccarhuis. La altura donde comienza la ruta es de 3400 metros
- Mapa
Día 1 – De Cusco a Ccarhuis
Salimos del Cusco por Pukín y el barrio «Valle del Sol» y descubrimos que este es el camino hacia un gran vertedero que recoge toda la basura del Cusco. ¡Las primeras horas de ruta las hacemos rodeados de camiones y polvo! También descubrimos que realmente sí se recicla al Cusco: hay centros privados donde abren las bolsas y extraen el plástico y el papel.
Una vez pasado el vertedero continuamos subiendo por una carretera con unas vistas increíbles a las montañas de alrededor, hasta llegar a los 4000 metros, para bajar hacia Simona, el acceso a uno de los únicos apus o deidades montañosas que es femenino, el Apu Mama Simona.
Continuamos bajando a través de un valle hasta encontrar restos del antiguo camino inca de los pescadores, que unía Cusco y el mar a través de la red de caminos incas Qhapaq Ñan. Un poco más adelante llegamos a Ccorca, donde hay unos acantilados espectaculares, con pinturas rupestres de 1500 aC, tumbas, calaveras. ¡Un lugar mágico y muy impresionante!
Recuperamos energías en Ccorca comiendo y nos despedimos de Isa, que tiene que trabajar y volverá al Cusco. Con Katja vamos hacia Ccarhuis, y unos cuantos niños hacen carreras con ella, ¡están encantados de ver una gringa en bici!
¡Estos niños y niñas de Ccarhuis tardan 1,5 horas cada día en ir a la escuela caminando, más o menos lo que tardamos nosotros en bici!
En Ccarhuis acampamos en el campo de fútbol y pasamos un rato agradable con los niños y niñas interesados por la novedad en un pueblo pequeño que vive de la ganadería y la cría de «cuyes» o conejillos de indias.
Día 2 – De Ccarhuis a Cusco
Al día siguiente continuamos subiendo hasta los 4000 metros de nuevo y bajamos hasta el pueblo de Occopata, donde nos encontramos con la carretera que baja a Santiago y a Cusco, donde celebramos la salida con una buena comida en Casilda.
Gran excursión de dos días, ¡Cusco nunca deja de sorprender! Puedes ver unas cuantas fotos a continuación:
Yep Yep Yep