Sucre es una ciudad muy bonita, con casas coloniales pintadas de blanco y con tráfico bastante ordenado. También tiene un “mercado central” muy interesante, donde venden platos típicos y víveres.
Aprovecho para turistear un poco: visitar la plaza de la Recoleta, con buenas vistas de la ciudad, la iglesia San Francisco, donde en 1809 sonaron las primeras campanas de la guerra de dieciséis años por la independencia, como en el Cóndor, un restaurante-ONG vegetariano y bebo cerveza en el hostal-centro cultural Café Berlín.
La visita más interesante sin duda es la de la Casa de la Libertad. En 1825 se terminó la guerra por la independencia y en este edificio se discutió si querían formar parte de Perú, parte de Argentina o formar su propio estado, que es la opción que ganó. El 6 de agosto se firmó la independencia del nuevo estado, Bolivia, en homenaje al primer presidente, Simón Bolivar.
Me pareció fascinante la historia de Juana Azurduy, una luchadora por la independencia que solo ha sido reconocida en el siglo XXI.
Casa de la Libertad sucre

Casa de la Libertad

Juana Azurduy Bolivia
Juana Azurduy

 

Hike de Maragua, 3 días y 2 noches

Una vez visitada la ciudad, decido explorar los alrededores realizando una caminata de tres días. Tomo un bus hacia Potolo desde cerca del «Mercado Campesino Sucre» y hago una ruta por Maragua, una antigua zona volcánica, con huellas de dinosaurio y pinturas rupestres.

¡Al cabo de una hora y media llego a la Capilla de Chataquila, donde bajo del bus y empiezo a caminar! Puedes ver un mapa de la ruta aquí y también el link a ridewithgps y el track a wikiloc: https://ca.wikiloc.com/rutes-senderisme/ruta-capilla-de-chataquila-incamachay-maragua-ninu-mayu-potolo-98236068
mapa hike Maragua
Mapa Hike Maragua
paisaje maragua
Paisaje de Maragua

Primero, voy hacia el norte para hacer una ida y vuelta a Inca machay y Pumamachay , en total 9 km. Allí hay unas pinturas rupestres que tienen unos 2500 años, las primeras (cultura Sauces), y mil quinientos años las segundas (cultura Huruquilla). ¡La verdad es que se ven bien frescas, yo creo que alguien les ha hecho un repaso recientemente!

pinturas incamachay
Pinturas rupestres Incamachay

 

Luego sigo una parte de «capac ñan«, la red de caminos incas que cubrían más de 30.000 km. Está perfectamente restaurado y es una delicia, un camino colgado junto a la montaña, sostenido por muros de contención con una pendiente ideal para los viajeros y los chasquis, los corredores incas que transportaban mensajes. Cojo agua de un río y la llevo conmigo unos kilómetros hasta acampar, ya que es una región bastante seca.

Camino inca maragua

Camino Inca

La mañana siguiente continúo la ruta llegando a Maragua, donde las tiendas no tienen casi nada, ¡y por suerte encuentro pasta y salsa de tomate! Continúo por una ruta poco marcada (suerte de las aplicaciones digitales maps.me y view ranger para guiarme) hasta llegar a las huellas de dinosaurios, saurópodos y anquilosauros, en Niñu mayu. Aquí vuelvo a pedir agua para acampar algo más arriba, con buenas vistas del valle.

pisadas dinosaurios niñu mayu
Huellas de dinosaurio a Niñu Mayu

 

Paisajes hike maragua
Pastora y paleta de colores yendo a Niñu Mayu

Al día siguiente camino hasta Potolo para volver en bus hacia Sucre. Potolo es un pueblecito bonito que resume el espíritu de la zona: gente de la cultura Jalq’a que trabajan el campo y hablan quechua, con una gran bola de hojas de coca en la mejilla que miran entre extrañados e indiferentes a los gringos que paseamos en mochila por su pueblo.

Puedes ver más fotos de esta región aquí.

 

 

 

Yep Yep Yep